lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre regiones.

Un señor bretón, tiene una empresa en su región, Bretaña. Se niega a pagar los impuestos franceses porque según su argumentación Bretaña es jurídicamente independiente (parece ser que ningún documento habla de su inclusión en Francia) y no debe ser sometida a impuestos por Francia.

Basa dicha argumentación en un acuerdo de principios del Siglo XVI que (siempre según él) no se ve alterado por la Revolución francesa en 1789, ni la Constitución de la V República. No valoro si tiene razón o no, pero me molesta el ataque del que es objeto por parte de los franceses en una muestra de totalitarismo significativa en el país de la igualdad, libertad y fraternidad.

Un compañero de trabajo, sindicalista comunista y amigos míos franceses en Facebook echaron pestes contra este señor. El sindicalista me dijo que debería comprender que se tiene más peso como nación que como región a la hora de tratar con los capitalistas. Le dije que tratar con capitalistas es de capitalistas, ¿por qué tratar con un capitalista si se es socialista? ¿de qué?. Es incompatible.

Imagino que le gustaría eliminarme como opositor político. Lo hicieron más o menos en Rusia (Revolución rusa) y España (Guerra civil). Le dije que es típicamente bolchevique, de un estado totalitario centralizado como lo es Francia de hecho. Aunque sea una democracia lo único que cambia es que los que mandan son elegidos. En una dictadura no puedes hablar y en democracia da igual lo que digas. Resultado: el mismo. De hecho creo que las democracias son las dictaduras de la mayoría donde las minorías no existen políticamente y sólo son utilizadas para obtener objetivos partidistas.

Las particularidades y necesidades de cada región no pueden y no deben ser defendidas por un partido único nacional, sin conocimiento de las idiosincrasias locales. Eso lleva a desigualdades por mala gestión a nivel nacional. Desde luego, lo que quiero es la abolición del estado (al menos reducirlo a su mínima expresión). Recuerdo a mi compañero que era uno de los objetivos de la Revolución rusa y que fue su querido Lenin quien creó el Estado más poderoso y centralizado del Mundo. En USA el capital es más poderoso que el estado. Al menos en eso está de acuerdo conmigo. Pero se marchó. Los bolcheviques son así. Imposibilidad de dialogo.
 
En España ocurre lo contrario. Cada uno hace lo que quiere sin tener en cuenta al otro y así nos luce el pelo. Con unas desigualdades tremendas de una región a otra. Eso sin contar que el sistema electoral español hace que España sea lo contrario de una democracia (dictadura de la mayoría) y provoca esperpentos como por ejemplo que un partido con más votos que otro no obtenga representación parlamentaria.

En Francia dos candidatos se juegan la presidencia tras un primer turno en el que los franceses votan a un numero de candidatos ilimitados. Los españoles votan a una multitud de partidos y candidatos donde todos los que obtienen representación pueden formar gobierno, basta con crear alianzas. Los candidatos con mayor numero de votos se prostituyen con los minoritarios regionalistas, nacionalistas, independentistas, etc.en caso de no tener una mayoría absoluta. Eso se convierte en una dictadura de la minoría, luego no es una democracia. Es otra cosa.

En España no sabemos lo que es ser de verdad tolerante, entablar el dialogo, argumentar tus opiniones y respetar la de los demás. Venimos de una tradición totalitaria y no tenemos la costumbre de opinar sino de repetir consignas de partido. Pero eso no es cosa de Franco, es de siempre y los totalitarismos son tanto de unos como de otros.

De hecho me pregunto por qué un partido andaluz se presenta a las elecciones nacionales. No veo el interés. ¿Por qué un partido andalucista tendría que decidir de la política de Galicia o un partido extremeño de lo que tiene que hacer la Generalitat valenciana? Pienso que es ridículo que los españoles permitan una atrocidad semejante. Aplicar una política nacional cuando se trate del conjunto de los españoles con solidaridad entre regiones con una visión global de la realidad. Una política local adaptada en las regiones. ¿Por qué no somos capaces de hacerlo? Deberíamos precipitarnos en la Constitución. Las 17 taifas españolas son las que crean rivalidad, odio y separatismo. Los políticos encantados. Nosotros mientras a pelearnos porque el cava y la chistorra son boicoteados por los madrileños y como Valencia no quiere entrar en los Països Catalans pues en Barcelona no se come paella y punto. Ridículo. Tanto lo uno, como lo otro.

Para volver al bretón, un argumento de los que contestan su discurso, es que no le molesta (al bretón) que los impuestos franceses le paguen las autopistas, hospitales y escuelas en Bretaña. Si los impuestos de los bretones fueran directamente gestionados en la región sin pasar por París, eso evitaría que un montón de millones se perdieran por el camino. Siempre se perderá algo pero cuanto menos manos toquen el dinero más difícil será digo yo.

En España es peor aún. Los impuestos del ciudadano de Granada que van al Estado, vuelven a Andalucía vía la Comunidad autónoma. De este modo se roba al ir y al volver. Es todavía más fascista y mafioso. El Estado le dice a la Región. Primero la pasta viene aquí, que podamos coger nuestra parte y luego ya cogeréis vosotros la vuestra. El que paga siempre es el pueblo, el ciudadano, el contribuyente.

En Francia sólo se roba al ir... ¿Deberíamos volver a la centralización? NO! Debemos echar a los chorizos que no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario