jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué pasó en Cataluña?

Ya definí estado en un escrito anterior. Ahora voy a describir los hechos históricos en Cataluña antes de la creación de España, demostrando por qué no fue jamás un estado independiente. Si fue una región que gozó de amplia autonomía política y militar pero nunca un estado independiente de hecho.

Carlomagno creó la Marca hispánica. En 777 los gobernadores sarracenos de Zaragoza, Gerona, Barcelona y Huesca fueron a la Dieta de Paderborn a pedir ayuda contra Abderramán I, emir de Córdoba. La Dieta era una asamblea, una especie de parlamento mal comparado. El emperador de los Francos decidió intervenir para aumentar sus dominios y los de la Cristiandad. En el 778 los ejércitos francos convergen en Zaragoza. Carlomagno decide volver a su imperio y se produce el famoso episodio de Roncesvalles. Había conquistado Pamplona pero Zaragoza no calló. Su hijo Luís el Piadoso (futuro emperador Ludovico Pío) tomó Gerona en 785. Tras la intervención franca y las solicitudes de los musulmanes de la zona contra Córdoba, Carlomagno crea la Marca hispánica en 795.

Barcelona fue tomada en 797, luego perdida y conquistada definitivamente por Luís (Ludovico Pío) en 801. Tarragona cayó en 809 y Tortosa en 811, llegando los dominios francos hasta la desembocadura del Ebro. En 812 el emir Alhakén I (Al-Hakam I) reconoció las conquistas realizadas por los carolingios y Carlomagno se comprometió a no pasar el río Llobregat. Se crearon entonces los condados en los que el emperador delegaba su poder en los condes que él mismo nombraba. Los cargos se establecieron como hereditarios en 877 cuando Carlos el Calvo firmó la capitular de Quierzy. Cabe destacar sin embargo que con anterioridad el conde de Aragón Aznar I Galíndez estableció una dinastía siendo sucedido por su hijo Galindo Aznarez I en 830. Igualmente Raimundo I de Ribagorza-Pallars crea una dinastía tras la muerte en 872 del conde de Tolosa (Toulouse) Bernardo II del que dependía.

Sunifredo de Urgel fue nombrado por Ludovico Pío (Emperador franco e hijo de Carlomagno) conde de Urgel y Cerdaña en 834. El rey franco Carlos el Calvo nombraría Sunifredo conde de Barcelona, Gerona, Narbona, Nimes, Adges, Besiers y Magalona en 844 tras la victoria en 841 contra la fuerza musulmana que invadió el condado de Barcelona.

Como consecuencia de la rebelión de Bernardo de Gotia contra el rey, la Marca hispánica es separada del Marquesado de Gotia, hecho que es sancionado por el Concilio de Troyes (878) presidido por el Papa Juan VIII y el propio rey Luís el Tartamudo. La Cataluña "francesa" es separada de la Cataluña "española". Guifredo el Velloso (hijo de Sunifredo) es premiado por su fidelidad al rey franco y deviene conde de los diferentes condados catalanes creando una nueva unidad política bajo la preponderancia del condado de Barcelona. Guifredo fue el último conde nombrado por los monarcas francos. Guifredo poblaría y anexionaría el que luego pasó a llamarse condado de Osona. Esas tierras estaban desocupadas debido a las guerras y revueltas constantes de ese sector fronterizo. Gentes de las muy pobladas montañas de Urgel y Cerdaña ocuparon el territorio.

A lo largo del siglo IX, la monarquía franca sufre une serie de guerras internas y ataques externos que desvían la atención de los condados hispanos. De hecho los catalanes no se rebelan contra el impostor Odón aún habiéndose declarado fieles a la línea de sucesión carolingia (Carlos el Simple). No se desplazan a la asamblea de Ponthion (885) no sintiéndose afectados por los ataques normandos en Francia. La autoridad política de los condados está sometida sobre el papel a la monarquía franca pero gozan de una amplia autonomía en esos tiempos de debilidad monárquica. Por otro lado comienzan las intrigas y movimientos para la autonomía religiosa. Los condados dependían del metropolitano de Narbona y con el sostén del conde Ramón I de Pallars-Ribagorza, el clero catalán conspira para crear nuevas jurisdicciones eclesiásticas. La intromisión extranjera (Ramón I) y las intrigas religiosas contrariaron a Guifredo que se opuso y los usurpadores fueron a la corte obteniendo apoyos de Odón (aunque también se los dio al rival) pero finalmente se restableció el orden jurídico-religioso. Todo esto no hace más que confirmar que a pesar de que el rey sigue siendo la autoridad, la realidad es que dicha autoridad no se manifestaba de manera inequívoca. Ese nuevo carácter hereditario de los condes de Barcelona es un pretendido punto de partida de la independencia de Cataluña.

Creo que es exactamente lo contrario. El que otorga el carácter hereditario a los condes es el monarca franco. Esto prueba su autoridad sobre los condes. Además en ese contexto el rey sale reforzado ya que viene de vencer una revuelta interna. Los condes aceptan la decisión real haciendo prueba de vasallaje. El vasallaje es el lazo politico-jurídico establecido por dos nobles de diferente rango. Estamos hablando de Feudalismo.

La independencia de Cataluña con respecto a Francia será obtenida jurídicamente por Jaime I el Conquistador. Pero antes de eso, en 987 Borrel II conde de Barcelona, pide ayuda a los franceses ya que la ciudad es cercada por los musulmanes. La ayuda no llega. Este mismo conde, un año después no hace el sermón de fidelidad al nuevo monarca franco, al menos no hay constancia de ello.

Lo más paradójico de la Historia de Cataluña es que forma parte del Reino de Aragón antes de obtener la independencia de Francia. Debemos saber cómo llega Cataluña a formar parte de los dominios del rey de Aragón antes incluso de obtener la independencia de Francia.

En 824, tras derrotar a los condes francos Elbe y Aznar quienes pretendían controlar el territorio por cuenta del emperador, Iñigo Arista es nombrado rey por los caballeros en la Peña de Oroel, siendo el primer rey de Pamplona. De la voluntad de la sociedad emana una dinastía monárquica y la creación de un reino del que surgirá a su vez la monarquía aragonesa.

A finales del Siglo X el rey de Pamplona Sancho Garcés II es conde de Aragón por herencia materna. A principios del Siglo XI el primer rey de Aragón sería Ramiro I de Aragón, un hijo natural del rey de Navarra Sancho Garcés III el Mayor. En 1043 a la muerte de su hermano Gonzalo, Ramiro I se hace con el control de Sobrarbre y Ribagorza que son incorporados al reino. Esto le hizo entrar en conflicto con los condes de Urgel, Pallars y el de Barcelona Ramón Berenguer I debido a las importantes Parias que pagaba el rey Taifa de Zaragoza.

Su heredero fue Sancho I de Aragón y V de Pamplona. La importancia de este rey es enorme pues es él quien en 1068 obtiene el reconocimiento del Papa dando soporte jurídico al Reino de Aragón. Sucedería a Sancho su hijo Pedro I de Aragón y Pamplona. Tenemos un reino, el de Navarra, donde el rey es reconocido y nombrado por los caballeros estableciéndose una monarquía hereditaria y un reino, el aragonés, cuya legitimidad emana del Sumo Pontífice y unos condados catalanes bajo la autoridad de los Francos.

EL hermanastro de Pedro I, Alfonso I de Aragón y Pamplona el Batallador, sería el heredero de la corona y será importantísimo. Reinó en León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón cuando se casó con doña Urraca hasta que la nobleza forzó la anulación del matrimonio por el Papa Pascual II por causa de consanguinidad (ambos biznietos de Sancho el Mayor). Esto fue propiciado por la influencia del clero de origen francés establecido en el Camino de Santiago y protegido por el primer marido de Urraca, Raimundo de Borgoña. Fue el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac (francés) quien haría la demanda. Alfonso dobló el territorio de Aragón y conquistó Zaragoza futura capital del reino. Pero el legado más importante para la Historia es su herencia. Cedió sus reinos a las órdenes militares del Santo Sepulcro, del Hospital de Jerusalén y de los Templarios, lo que fue impedido por la nobleza que nombró en Aragón a su hermano Ramiro II el monje (era obispo de Roda-Barbastro) y en Navarra a García V Ramírez el Restaurador quedando sellada la división de la corona.
Esta situación provocó grandes tensiones ya que tanto Alfonso VII de Castilla como García V aspiraban al trono de Aragón. El rey se casó con Inés de Poitiers con la que tuvo una hija (Petronila) y se pensó en reforzar el reino con su boda. El condado de Barcelona había impuesto su supremacía a los otros condados catalanes. Ramón Berenguer IV el Santo controlaba un gran territorio y Barcelona había mostrado su potencial tanto en el mar en Mallorca, como en tierra en Valencia.
El rey de Aragón Ramiro II, casó a su hija con Ramón-Berenguer IV conde de Barcelona. Esto ocurría en 1134. Alfonso II de Aragón (nacido en Huesca en 1157 de esta unión) fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona. Cataluña y Aragón ya estaban políticamente unidas bajo su padre, quien nunca se hizo llamar rey sino príncipe de Aragón ya que la reina era su mujer.
La independencia de Cataluña con respecto a Francia se obtiene en 1258 por el Tratado de Corbeil. Jaime I el Conquistador renuncia a sus derechos sobre Occitania y Luis IX de Francia renuncia a Cataluña (como rey de los Francos) territorio sobre el que no tenía un verdadero control al ser un dominio del rey de Aragón.
Los textos históricos hablan de «Corona regni Aragonum» (Corona del reino de Aragón), «Corona Regum Aragoniae» (Corona de los Reyes de Aragón), «Corona Aragonum» (Corona de Aragón) o «Corona Regia» (Corona Real) según los casos. Una vez se hace esta alusión en el "Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de Aragón" de 1286: «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie». En la renovación de estos privilegios en 1291 se habla de «Reinos de Aragón, Valencia y condado de Barcelona». Curiosamente esto se produce después de la celebración de las Cortes de Monzón (1289) donde se designó una Diputación General permanente en Cataluña, para recaudar el tributo al rey y no al conde. Luego se reconoce la autoridad real. Las Cortes catalanas existían con anterioridad pero no eran convocadas cada año hasta 1283. Dichas Cortes catalanas se reunían desde Jaime I de Aragón el Conquistador y son el ancestro de la Generalidad de Cataluña.
Se considera a Berenguer de Crüilles, obispo de Gerona, primer Presidente de la Generalidad nombrado en las Cortes Catalanas de Cervera en 1359. Esto establece una figura política diferente de la del conde. Luego en Cataluña hay un rey, un conde (el rey) y un Presidente de la Generalidad.
Las Cortes Catalanas reunidas en Barcelona en 1519 reconocen como soberano a Carlos I, el primer monarca conjunto de las coronas de Castilla y Aragón reconocido en Cataluña. Desde el punto de vista catalán sería el año en el que Cataluña admite ser España habiendo sido hasta entonces Aragón y anteriormente Francia. Antes de la invasión musulmana existió el reino godo de Tolosa desde 475 (aunque los Godos se instalaron en Tarraco en 410 y la corte se estaría en Toledo posteriormente), al que precedió la provincia romana Hispania cuya región Tarraconense tenía como capital Tarraco (Tarragona) y poco más. Tribus íberas esparcidas por un territorio que conservaría más o menos una distribución administrativa correspondiente al asentamiento de dichas tribus, incluso hasta nuestros días.
No hay constancia de una corona o un reino catalano-aragoneses. Siempre se habla de Cataluña en términos de condados. Pedro III de Aragón el Grande, hijo de Jaime I, dice: "si nosotros y nuestros sucesores queremos hacer una constitución o estatuto en Cataluña, los someteremos a la aprobación y al consentimiento de los prelados, barones, caballeros y de los ciudadanos...". Esto implica la inexistencia de Constitución y que en caso de dotarse de una, la autoridad emana del monarca aragonés.
Una confederación catalano-aragonesa queda excluída por el simple hecho que una confederación está formada por entidades estatales diferentes, con diferentes soberanos y que permanecen así contrariamente a una federación donde los diferentes estados se someten de manera voluntaria a un poder superior. Ha quedado demostrado que no es el caso.
En cuanto a la Señera. Es la Señal Real del rey de Aragón. Lo que no se sabe es si era originalmente el blasón de la familia o el símbolo de la corona. Es un tema controvertido.
Añadiría lo que me dijeron ayer y por separado un amiguete francés y otro catalán. En plena construcción de la Unión europea, el querer separarse es ir en contra de la tendencia de nuestra civilización. Esta tendencia es la de unir, federar. Algunos clasifican a la Unión europea de confederación de estados soberanos y para ser franco, pienso que esta afirmación puede defenderse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario